En síntesis, el aparato fonador o de fonación es el conjunto de órganos que permite realizar los sonidos propios del Habla. Si bien podríamos considerar que el mecanismo central del aparato fonador es la vibración de las cuerdas vocales, hay otros órganos que intervienen en la producción y emisión del sonido. Estos órganos cumplen distintas funciones y su funcionamiento coordinado permite la emisión de la onda sonora del habla. Además, cabe señalar que estos órganos están clasificados de acuerdo a la función que cumplen; mientras unos órganos se encargan de proveer el medio en el cual se mueve la onda sonora, éste es el aire, otros se encargan de hacer vibrar el aire, mientras otros órganos se encargan de amplificar la onda sonora a fin de que ésta pueda ser trasmitida fuera del aparato.
Cavidades infraglóticas
Son todos aquellos órganos cuya función no sólo está dentro de la articulación de sonidos sino que también son parte del sistema respiratorio. Los tres órganos que se encuentran en esta parte son:
1) los pulmones
2) el difragma
3) la tráquea
El papel de los pulmones no sólo es fundamental para la respiración sino que también son los primeros suministradores del aire, además de que, mediante el impulso que éstos hacen es posible darle a la columna de aire el suficiente impulso para que en la cuerdas vocales pueda emitir en sonido de la voz. Los movimientos que en esta parte del cuerpo permiten hacer la emisión son los de contracción y relajación del diafragma los cuales, a su vez, provocan la extensión y la flexión de la caja torácica. Estos procesos están ligados directamente con la inspiración y espiración del procesos respiratorio. El último punto por el que pasa el aire antes de llegar a las cuerdas vocales es la tráquea que es la conduce la columna de aire hacia las cuerdas vocales.
La cavidad glótica
También conocida como cavidad laríngea debido a que básicamente se compone de la laringe. Las funciones de esta parte no solamente son orgánicas (permite el acceso y la salida del aire y protege los pulmones del acceso de objetos extraños) sino también tiene funciones de tipo fonador: es en esta sección en la que se encuentran las cuerdas vocales, cuya vibración permite la emisión de sonidos.
La laringe está constituida por un grupo de músculos y cartílagos, la forma de éstos de estar estructurados permite el acercamiento de las cuerdas vocales el cual puede generar variaciones al momento de articular.
Los movimientos de la laringe pueden ser ascendentes y descendentes. Como ya se mencionó, la laringe es considerado un órgano central ya que ahí se encuentran las cuerdas vocales.
Las cuerdas vocales son las que permiten que el sonido de la voz pueda ser producido. La cuerdas vocales están unidas a los cartílagos de la laringe mediante una serie de músculos y mucosa, esta forma de ensamblaje permite que las cuerdas puedan moverse de manera más o menos autónoma.
Los resonadores y las cavidades supraglóticas
1) Cavidad nasal
2) Cavidad oral
3) La faringe
Por otro lado, en la cavidad oral se encuentran lo que se conoce como puntos de articulación que, dentro del tema tratado, son los órganos encargados de "dar forma" al sonido emitido, esto es conocido como producción de fonemas; es en la variación que pueden dar los puntos articulatorios que también se puede encontrar la variación del significado de acuerdo a cada lengua, es por esto que algún problema dentro de estas cavidades puede provocar un problema de comprensión.
Los puntos articulatorios son:
1) Paladar duro
2) dientes
3) labios
4) velo del paladar, o paladar suave
5) alveolos dentales
6) nariz
7) lengua
Como ya se mencionó, es aquí en donde se dan las mayores variaciones de la onda sonora emitida en la cuerdas vocales, además que las variaciones producidas en estas secciones también producen cambio de significado por lo que cualquier alteración que se dé en este punto puede afectar el acto comunicativo.
Le dejamos un video que explica de manera más continua la manera como todos estos órganos se ensamblan y producen eso que conocemos como voz:
Referencias
Herrera Fernández, Cristina. Miguel, Begoña Morante. "El aparato fonador". Física (fisiología III).
excelente material.
ResponderBorrar