domingo, 6 de abril de 2014

Sobre los transtornos del habla.

http://alfredomeneses.jimdo.com/transtornos-del-habla/

A manera de introducción al tema que aquí se tratará, compartimos este vínculo, en el que se describe brevemente dos tipos de transtornos: del habla y de la comunicación. Ya que este blog se enfocará a la visualización de la onda sonora y del aparato fonador, los transtornos que serán de nuestro interés son los del habla, caracterizados por una articulación anormal, tales son las dislalias, disglosias, disartrias/anartrias, rinolalias, disprosodias.

También se mencionan las características de las personas con este tipo de problemas, desde su articulación hasta aspectos más psicológicos como el aislamiento y la vergüenza. Lo anterior es sumamente relevante, pues los individuos que presentan dichas particularidades requieren de terapia desde muy temprana edad para que así sus avances sean mayores; incluso más adelante se señala que el periodo crítico para desarrollar capacidades lingüísticas y comunicativas es antes de los 5 años.

Cabe resaltar la diferencia entre transtornos del habla y del lenguaje; los primeros se refieren exclusivamente a la articulación; mientras que los segundos, a la comprensión y al uso de las palabras en la cadena hablada (sintaxis). Sin embargo, en algunos casos pueden hallarse afectados ambos aspectos.



Las causas de los transtornos del habla pueden dividirse en congénitos, como el retraso mental, el autismo y el paladar hendido; y en adquiridos, pérdida auditiva, lesión cerebral, entre otros. 

Por último, se indica que la tecnología puede ayudar a que la persona se integre lo más satisfactoriamente posible a su entorno, ya sea social o educativo. 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Poner ficha completa y justificación (qué aportación específica hace la lectura, no nada más "ahí les va").
    Acotar el tema.

    ResponderBorrar
  3. El propósito de esta entrada es introducir a los lectores en el ámbito de los transtornos del habla de una manera general; pues, aunque veremos aspectos muy generales como la transcripción fonética, también veremos artículos sobre transtornos específicos; por eso me pareció importante definir los transtornos del habla en oposición a los de la comunicación y del lenguaje, para acotar el tema y evitar confusiones.

    ResponderBorrar