Estudiar la onda sonora, sea en condiciones regulares o en
condiciones que impliquen un problema del habla, requiere de herramientas hagan
posible explicar los distintos fenómenos que se dan en la onda sonora. Dos de las herramientas que más sirven para hacer este análisis son el oscilograma y el espectrograma. Mientras el primero permite reconocer la vibraciones sonoras que se dan en la onda del Habla, el segundo permite reconocer varios de los rasgos que constituyen la onda sonora, por ejemplo, la entonación o los formantes que permiten reconocer de qué fonema se trata.
Esto, de manera particular, nos interesa debido a los análisis que se pueden hacer de la onda sonora en el caso de los problemas del habla. Si bien el análisis acústico de un conjunto de ondas sonoras regulares darían un resultado disparejo, estos resultados mostrarían comportamientos semejantes en las pronunciaciones. En el caso de los problemas del Habla, en la onda sonora se ponen de manifiesto las diferencias respecto a un aparto articulatorio "regular". Esto nos puede llevar a distintas consideraciones: por un lado a profundizar en el conocimiento sobre las afecciones de la pronunciación y, por otro lado, a investigar una forma de trabajar con un habla que puede ser considerada como no prototípica.
De aquí que podamos considerar el análisis acústico como una de las formas más importantes para estudiar el esquema del Habla.
Para mayor información:
Imagen de Praat, en la parte superior el oscilograma y en la inferior el espectrograma.
Imagen tomada de http://www.audacity-forum.de/download/edgar/help/praat/praat-tutorial-bilder/analysis.png
No hay comentarios.:
Publicar un comentario