A lo largo de las distintas entradas hemos mostrado un panorama general de lo que puede hacerse desde la Fonética acústica para ayudar en todo aquellos casos que involucraban trastornos del Habla. A partir de la clasificación hecha durante el tiempo que presentamos las entradas, podríamos decir que los temas que tocamos fueron los siguientes:
- Trastornos del Habla: Plantear la diferencia entre los trastornos del Lenguaje, lo cuales afectan la cognición, y trastornos del Habla, en los cuáles está involucrado el modo como se articula la emisión de voz. Los diversos trastornos del Habla puede afectar de varias maneras la articulación de las palabras y, por lo tanto, su comprensión por parte del oyente. En este sentido, revisar la manera como estos pueden afectar la enunciación y el grado en que pueden hacerlo es una línea abierta.
- Visualización del aparato fonador: En un segundo momento, la revisión del aparato fonador nos permite conocer en qué punto se afectada la articulación. Esto puede ayudarnos para definir cuál es el problema principal, así como también establecer una estrategia para tratar de apoyar a una enunciación que permita al hablante afectado comunicarse sin menor problema.
- Visualización de la onda sonora: La revisión de la onda sonora permite reconocer en qué medida y en qué aspectos el mensaje está distorsionado. Por esta razón, analizar la representación de la onda sonora, además, puede ayudar a revisar los aspectos más acústicos de la afección: si se trata de una cuestión de tono, duración o intensidad, y a partir de esto plantear la forma de apoyar al Hablante de tal manera que los problemas de articulación no afecten su comunicación con los demás
- Tecnologías del Habla: Dentro de esta categoría ya podríamos señalar visualizadores, tanto el de la onda sonora, como el de aparato fonador. Sin embargo, en un sentido más amplio también podríamos incluir los reconocedores y los sintetizadores, los cuáles pueden ayudar a la terapia de los trastornos del Habla. Mientras el reconocedor puede servir como un ejercicio para que el hablante practique, el sintetizador puede servir para guiar al hablante de tal manera que pueda seguir practicando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario